viernes, 27 de febrero de 2015

CALENDARIO DE CUENTOS.

Pincha en la imagen y encontrarás un calendario de cuentos.

miércoles, 25 de febrero de 2015

TEST DE VELOCIDAD LECTORA.

Con este enlace podréis practicar vuestra VELOCIDAD LECTORA.





Para hacer estas pruebas de velocidad lectora sigue estos pasos:

* Elige el nivel de dificultad.

* Antes de comenzar a leer presiona sobre INICIO.

* Cuando acabas la lectura presiona FIN.

Después te marcará el tiempo que has tardado y el número de palabras que eres capaz de leer en un minuto.




martes, 24 de febrero de 2015

Se ha puesto  en marcha el concurso EDUCALETRAS de Cajamar, un gran concurso para escolares de Enseñanza Primaria de toda España para animar a la escritura creativa. El certamen consta de dos modalidades: POESÍA (para alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria) y CUENTO (para alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria). El plazo de inscripción está abierto desde el 1 de febrero hasta el 1 de abril de 2015. 
(Pincha en la imagen y encontrarás más información).


Además, desde la web del concurso, profesores, padres y alumnos podrán descargarse y compartir materiales educativos para el aprendizaje y el descubrimiento de la literatura en estas edades. Podéis encontrar toda la información y el formulario de inscripción en la web www.educaletras.es y también en las bases.

lunes, 23 de febrero de 2015

DECÁLOGO DEL BUEN LECTOR




DECÁLOGO DEL BUEN LECTOR
  • 1. No existe un lector tipo. Existen distintos tipos de editoriales con necesidades y públicos diversos.
  • 2. No hay "cualificaciones" específicas sino "cualidades" necesarias: intuitivo, objetivo, con sentido crítico, con confianza en su propio criterio y adicto a las letras.
  • 3. No hay que ser un intelectual ni un gran pensador para ser lector de editorial. Hay que ser un consumidor de libros.
  • 4. El lector es el primer y más importante filtro para un texto. Su valoración es determinante. El informe de lectura es una herramienta imprescindible en la cadena editorial.
  • 5. Hay Best Sellers que hasta están bien escritos. Hay incluso lectores que leen para entretenerse. Calidad literaria no siempre significa calidad comercial.
  • 6. Escribir no es una afición, es una profesión. Leer para una editorial es un trabajo, no siempre es divertido aunque en ocasiones resulte apasionante.
  • 7. Un lector no debe mostrarse a sí mismo en sus informes, debe exponer la obra de otro a un tercero que no la ha leído y darle razones objetivas para que acepte publicarlo o decida rechazarlo.
  • 8. Un lector editorial no es un crítico literario. Sus informes van dirigidos a sola persona concreta y son confidenciales. Nunca se muestran al autor ni se indica la identidad del lector.
  • 9. El lector tipo no debe reflejar sus gustos literarios, sino entender para quién trabaja y qué tipo de libros publica su editorial.
  • 10. Los editores no dirigen una institución benéfica sino una empresa. El lector debe ser muy exigente en sus juicios.

No existe un lector tipo, es decir, no existe un CV de lector tipo. Las condiciones para serlo no son exactamente traspasables a un retrato profesional. Podría decirse que se precisan más "cualidades" que "cualificaciones".
El lector profesional proviene de profesiones y actividades de lo más variopintas: hay filólogos, periodistas, profesores, amas de casa, informáticos, estudiantes... Las edades varían desde los veintipocos hasta los 60 años.
Estadísticamente es cierto que hay más mujeres lectoras que hombres. Las razones de este desfase entre sexos varían pero en general, podría decirse que la principal es económica. El trabajo de lector está mal pagado y requiere paciencia, es decir que hace falta que quien lo realice no dependa exclusivamente de los ingresos de la lectura para subsistir y tenga tiempo. Desgraciada o afortunadamente estas dos condiciones suelen darse más en las mujeres que en los hombres, pero también es cierto que dado que el comprador de libros es mayoritariamente femenino, los editores suelen confiar más en la opinión de una mujer a la hora de considerar la publicación de un libro.
Un editor me dijo una vez que el lector que todas las editoriales buscan es alguien intuitivo, objetivo, con sentido crítico, con confianza en su propio criterio y sobre todo, que sea un amante de las letras, pero no necesariamente que quiera él mismo ser escritor. Yo añadiría que esto último sería más un hándicap que una ventaja. Primero, porque acabará perdiendo cualquier vocación de escribir y segundo porque necesariamente le resultará muy difícil ser objetivo.
A las condiciones anteriores yo incluiría que hay que tener muchísima paciencia, poca vida social y unas necesidades económicas mínimas. Además, mucha modestia. El lector tipo no debe reflejar sus gustos literarios, sino entender para quién trabaja y qué tipo de libros publica su editorial. En general, los lectores muy exquisitos sólo pueden trabajar para editoriales minoritarias. Es decir, no hay que ser un intelectual para ser lector editorial, hay que ser un comprador de libros, alguien de criterio abierto que puede disfrutar con Guerra y Paz pero que también pueda divertirse leyendo en la playa el Código Da Vinci o Los Pilares de la Tierra. Ah, y que te guste ir a las librerías, darte una vuelta por la sección de libros de los grandes almacenes, la FNAC, mirar en internet la página de la Casa del Libro...
Un lector no debe expresarse a sí mismo en un informe, sino que debe explicar un libro a alguien que no lo ha leído. En todo caso, la sintonía entre el editor y el lector es la clave. Hay un asunto que no por evidente debe dejar de ser resaltado.
EL LECTOR NO ES UN CRÍTICO LITERARIO. No debe buscar su propio lucimiento sino la eficacia, es decir, transmitir al editor datos que faciliten su decisión. Un informe es una herramienta, no un fin en sí mismo.

domingo, 22 de febrero de 2015

ADIVINA ADIVINANZA-JUGANDO CON LAS PALABRAS: ED. INFANTIL

Leyendo podemos divertirnos de muchas formas, una de ellas es jugar a las adivinanzas. Juguemos en familia a adivinar de qué se trata. 









lunes, 16 de febrero de 2015

10 CONSEJOS PARA SELECCIONAR LAS LECTURAS

 
Este enlace te ayudará a seleccionar los libros para regalarle a alguien o para ti mismo, dependiendo de distintos criterios como edad, temática, gustos personales, etc..
 
Pincha sobre la imagen y podrás comprobarlo
 
 
 
 
 
 
 
 
http://leer.es/documents/235507/242736/art_fam_10consejosparaseleccionarlaslecturas_gemmalluch.pdf/11a6d9a6-bba2-4592-b6f6-3cae04a57620
 

domingo, 15 de febrero de 2015

LEER EN CARNAVAL.... ED. INFANTIL

Carnaval es música, color y fantasía pero también es historia y tradición. Es el momento para que los niños salgan a la calle convertidos en sus personajes favoritos. Es un momento para divertirse en familia, preparar dulces, bailar y leer. Es buen momento para buscar algún cuento sobre el tema, algún libro que nos enseñe como se celebra el carnaval en las diferentes partes del mundo....

PINCHANDO EN LA IMAGEN PODÉIS IMPRIMIR CARETAS PARA COLOREAR....




viernes, 13 de febrero de 2015

LECTURAS COMPRESIVAS

* PARA PROFESORES, MADRES Y PADRES.
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR Y REFORZAR LA LECTURA COMPRESIVA.

En este enlace encontraréis lecturas cortas y preguntas para su comprensión de todos los curso de Educación Primaria.
Para 1 y 2º EPO.


Para 3º y 4º  EPO


Para 5º y 6º EPO.
Puesto



miércoles, 11 de febrero de 2015

DIEZ TRUCOS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN CASA.

"LEYENDO EN VOZ ALTA, 
LEYENDO TODOS JUNTOS"
Trucos para fomentar la lectura en casa.
- Organizarse: la desorganización puede estar reñida con la lectura. Por eso los pediatras recuerdan que es importante ayudar a los niños a organizar su tiempo y su biblioteca.
-Ser constantes: todos los días hay que reservar un tiempo para leer, en momentos relajados y con buena disposición para ello.
-Pedir consejo: es importante pedir consejo en el colegio, las bibliotecas y las librerías sobre los libros más adecuados para cada niño y cada edad.
-Escuchar: en las preguntas de los niños y los adolescentes está la clave para aprender sobre sus gustos y motivaciones
-Estimular y alentar: cualquier situación puede proporcionar motivos para llegar a los libros. Por ello recomiendan dejar siempre libros al alcance de los niños.
-Dar ejemplo: las personas adultas son un modelo de lectura para niños y jóvenes, que muchas veces los imitan; es importante leer delante de ellos.
-Respetar: los niños tienen derecho a elegir. Hay que estar pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.
-Proponer, no imponer: es mejor sugerir que imponer. Hay que evitar tratar la lectura como una obligación.
-Acompañar: el apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No conviene dejar a los niños solos cuando aparentemente saben leer.
-Compartir: El hábito de la lectura se contagia leyendo junto a los niños.

Motivos por los que leer en voz alta:

lunes, 9 de febrero de 2015

MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESO

Si pinchas sobre la imagen, podrás practicar la comprensión lectora con una serie de actividades amenas organizadas por bloques temáticos.
Estas actividades están especialmente recomendadas para 1º y 2º de ESO.

http://www.xtec.cat/~jgenover/complec.htm

lunes, 2 de febrero de 2015

LOS LIBROS JUVENILES MÁS VENDIDOS ACTUALMENTE

Si necesitas orientarte para elegir un libro que sugerir  o que regalar a un adolescente, aquí tienes una lista de los libros de moda más solicitados y leidos por ellos en estos momentos.

http://www.libros-mas-vendidos.com/category/libros-juveniles-mas-vendidos/

domingo, 1 de febrero de 2015

LA IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS ANTES DE DORMIR - ED. INFANTIL

Leer un cuento por las noches no solo es una actividad muy sencilla y fácil que compartir con los niños, sino que también supone muchas ventajas para su desarrollo.

Son muchos los beneficios que puede aportar la lectura antes de dormir:

- La imaginación es uno de los factores más importantes en el desarrollo psicológico del niño. La lectura puede ayudar a fomentar la capacidad del niño para elaborar sus propias historias y enriquecer su imaginación.

- No solo mejorará su capacidad imaginativa, sino que también influirá en el razonamiento y en la memoria. Aprenderá palabras nuevas, construcción de frases.. La ayudará a mejorar el entendimiento, aplicar la lógica y a relacionar conceptos.

- El cuento de por las noches, es una oportunidad fantástica para inculcar la lectura en los niños. Los pequeños aprenderán así que leer no es una actividad aburrida, sino que puede resultar muy ameno adentrarse en originales y variadas aventuras.

-  La lectura también puede condicionar profundamente el sueño de los pequeños. Si antes de dormir escuchan historias con “final feliz”, se puede provocar en ellos un estado de relajación y tranquilidad que les ayudará a conciliar el sueño y a dormir plácidamente toda la noche.

 Leer un cuento cada noche, proporciona también beneficios para los padres. 

 - Ese momento del día puede convertirse en el más íntimo. Puede ser la oportunidad ideal para conectar con el niño, para conocerle, para compartir con él sus emociones y sentimientos, para estrechar lazos afectivos.

-  El cuento puede ser el medio ideal para inculcar al niño los valores y conductas que debe aprender, y todo de una manera divertida y amena. Sin darse cuenta, el pequeño irá asimilando ciertas normas. Los cuentos le  ayudarán  a comprender lo que significa el respeto, la convivencia.

Como contar cuentos antes de dormir.
Uno de los factores más importantes para aprovechar al máximo,  los cuentos de antes de acostarse, es la manera de contarlo. Porque el cuento puede ser mucho más que una parte de la rutina o un rato entretenido, puede ser un momento mágico y muy educativo. 

El momento del cuento de antes de dormir es algo importante en casa, que los niños lo esperan con ilusión, el cuento es su mejor razón para acostarse a tiempo -y para terminar la cena, por supuesto-. 

Empezar el cuento con el gesto de poner una luz tenue y una frase concreta como "¿estamos listos?" es otro paso muy útil, ya que permite comprobar que los niños han hecho todo lo que debían hacer antes de acostarse, y que están perfectamente acostados y preparados para dormir. Como una de las normas es que el cuento empezado no se debe interrumpir para hacer otras cosas pendientes, se cuidan de hacerlas antes y de poder responder cuando les pregunte que lo han hecho todo.

Y como estamos contando el cuento en penumbra, el tono y el ritmo de la voz adquieren todo el protagonismo. Así que un niño triste debe parecer triste, un león fiero debe dar miedo, y un montón de amigos alegres tienen que ser una fiesta. 

Podemos acabar los cuentos bajando el ritmo, y con una frase alegre y positiva , que permita ver que todo acaba bien, y que incluso quienes se comportaban mal han corregido sus comportamientos. Esto les tranquiliza y les deja de buen humor, así que duermen más a gusto.

Os dejo un cuento para compartir "de día". ¡ Que lo disfrutéis!